Artículos de interés

LA PACIENCIA INFANTIL
Los niños cuando son pequeños tienen dificultades en entender el concepto de paciencia, por eso es una tarea de los padres inculcarles este valor y enseñarles a ser pacientes mediante el ejemplo y ejercicios sencillos.
A continuación relatamos una serie de puntos para facilitar conseguir este valor en los niños.
COMO INCULCAR LA PACIENCIA EN LOS NIÑOS
- La paciencia comienza con el ejemplo de los niños. Los niños son muy perceptivos con el lenguaje corporal, por lo que debemos enseñarles a mantener la compostura en situaciones que resultan difíciles para ellos como por ejemplo la cola del supermercado.
- Los padres también deben de ser pacientes con los niños, a ciertas edades intentarán ponernos a prueba y en las rabietas es mejor mantener la calma y hablar razonablemente que perder los nervios.
- Comenzar con ejercicios sencillos, no acudiendo al instante a resolver el problema, debemos de pedirle al niño que espere unos segundos y después un minuto...así sucesivamente hasta que vayamos avanzando con el ejercicio.
- Manejar los tiempos para no crear demasiadas expectativas, anunciar los acontecimientos con algo de antelación asín tendrán mayor percepción del tiempo.
- Dialogar y razonar con el niño las decisiones y explicarle cuándo y por qué debemos de esperar en determinadas situaciones, por ejemplo en el médico.
- Realizar actividades o juegos que fomenten la paciencia, como por ejemplo los puzzles, laberintos,cocinar, etc.
- Utiliza ejemplos concretos para marcar plazos, si el niño quiere jugar y le mandamos a esperar no tendrán referencias, mientras que será mas conveniente decirles ¨después de lavarte los dientes¨, ¨cuando terminemos de recoger¨.
En definitiva la paciencia es sinónimo de control sobre nuestras reacciones y de influencia sobre las conductas de los que nos rodean. Nacemos siendo impacientes y buscamos la satisfacción inmediata, por eso debemos de trabajar este valor desde pequeños.